Ir al contenido principal

Revolución digital

Biblioteca Pública Iván de Vargas
Imagen de David Pallol - Madrid Tipográfico
En estos días he leído un par de artículos sobre la primera biblioteca pública sin libros en San Antonio, Texas. Entiendo que muchas veces este tipo de noticias tienen más de publicidad que de noticia, de hecho la primera biblioteca enteramente digital, el Proyecto Gutenberg, se fundó en 1971, muchísimos años antes de la llegada de cualquier dispositivo portátil de lectura. Recuerdo perfectamente estar viendo en la pantalla de un pc los textos de David Hume en formato texto plano, allá por el año 2001.

¿Bibliotecas con ebooks?


Como ya he comentado anteriormente, las bibliotecas viven un momento muy difícil debido al cambio digital y también a la actual situación económica. Lo que no creo que llegue a ocurrir es que desaparezcan totalmente.  El ejemplo más gráfico, que sigo usando cuando me preguntan por el tema, es el de las velas, las bombillas las desplazaron como fuente de iluminación, pero están lejos de desaparecer porque aportan una experiencia a los sentidos que ninguna bombilla que hayamos conocido hasta ahora no puede ofrecer. Eso y que no dependen de una fuente de energía externa.

Es posible sin embargo que algunas bibliotecas se queden con las estanterías vacías o cierren, como lamentablemente les está pasando a muchas librerías, no únicamente en España y de nuevo debido a una serie de factores económicos, seguro, pero también de transición hacia un nuevo modelo de distribución y consumo cultural digital.

Cuando hablo de revolución digital no me refiero únicamente al dispositivo, ya sea un Palm, un smartphone, un eReader o un tablet. Por eso he querido dejar bien claro más arriba que el libro electrónico es muy anterior al dispositivo. Evidentemente cuando kindle (el ecosistema, no el dispositivo) sale al mercado a finales de 2007 permite que el libro electrónico esté al alcance de un gran número de personas no necesariamente entusiastas de la tecnología y eso que no tenía un precio muy accesible. Ahora se pueden conseguir lectores de dudosa calidad juntando cupones de un periódico.

¿Revolución tecnológica o cultural?


La verdadera revolución es la de poder acceder a un contenido en formato digital desde prácticamente cualquier parte del mundo con acceso a internet. Además de Gutenberg, Wikipedia sería un buen ejemplo, como también lo es "Cincuenta sombras de Grey" un título que empezó publicado por episodios en páginas web de fans de la serie Crepúsculo, luego pasó a formato digital y de impresión bajo demanda antes de estar en pilas de cien en cualquier librería del planeta.

¿Desaparecerá el libro en papel? Creo que no, ¿cerrarán todas las librerías y bibliotecas? seguramente tampoco, aunque muchas sí. ¿Pasarán de moda los dispositivos de lectura? Quizá en unos años podamos llevar un proyector de hologramas en el bolsillo que sustituya la pantalla actual, lo que sí está claro es que lo que leamos será en formato digital.

Artículo escrito en la biblioteca pública Iván de Vargas de Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco predicciones sobre lectura digital para 2014

Interesante el reciente post de Michael Kozlowski en GoodEreader con cinco predicciones para 2014 sobre la tinta electrónica y la lectura digital en general. Evidentemente no tienen nada que ver con Nostradamus ni con las típicas predicciones que llenan estos últimos días del año las revistas del corazón, sino más bien como tendencias del sector, que puedan cumplirse o menos no depende de la capacidad de adivinación del autor. La tinta electrónica no se limitará únicamente a los lectores dedicados No le quedan muchas posibilidades más a E Ink , fabricante de alrededor del 85% de este tipo de pantallas y que lleva acumulando pérdidas desde hace más de un año. Algo que coincide con el menor precio y creciente popularidad de las tabletas. Algunas propuestas de diferentes usos de esta tecnología las hemos visto ya, las más interesante, el smartwatch pebble  o el inclasificable Earl . Barnes & Noble abandona la producción de nuevos lectores de tinta electrónica Tampoco

Leer en una tableta es como cocinar rodeado de niños

Estos días he encontrado varias referencias al artículo del New York Times en el que indican la dificultad para  concentrarse en la lectura  en una tableta , iPad por ejemplo, teniendo a mano tantas aplicaciones: Email, facebook, twitter o angrybirds, etc que nos van a distraer constantemente porque se comportan como niños que piden constantemente que les hagamos caso. Una experiencia totalmente diferente a la lectura "inmersiva" de una pantalla blanco y negro de tinta electrónica o de un libro de papel. ¿Si las tabletas llevarán los eReaders a la extinción, significa que nadie será ya capaz de leer "Guerra y paz" en una pantalla? No quiero decir que yo mismo sin ir más lejos no me haya comprado, y sigo haciendo, libros en papel que luego dejo en la estantería sin haber terminado, pero parece difícil que las tabletas acaben con la lectura digital. Lo que sí que veremos es un cambio en el modo de lectura, seguramente los profesores cada vez tendrán más dificultad

¿Hemos llegado al final de los lectores de tinta electrónica?

Muy interesante el artículo del Wall Street Journal  sobre el futuro descenso de ventas de los lectores dedicados de tinta electrónica. No voy a entrar en predicciones ni en números porque no me interesa y porque por el momento se refiere al mercado de EE.UU. donde estos dispositivos llevan ya funcionando más tiempo. Sí voy a comentar un par de días interesantes que aparecen en la segunda mitad. La caída de ventas de los lectores de tinta electrónica es paralela a la bajada de precios de las tabletas Como el artículo comenta, en Noviembre de 2007, cuando apareció la primera generación de kindle, este dispositivo era de verdad innovativo ya que permitía comprar nuevos títulos desde el sillón de casa y poder llevar toda una  biblioteca en menos de 300 gramos. El problema no es que la gente haya dejado de leer eBooks, sino que estos cada vez se leen más en un tablet o incluso en un smartphone . Creo que ya he dejado claro que prefiero leer en un eReader antes que en un tabl